14 C
San Miguel de Tucuman
14 C
San Miguel de Tucuman
viernes 26, abril 2019

El cáncer de colon se puede prevenir en el 90% de los casos, pero pocos se controlan

Cada día, 20 personas mueren en el país por esta causa, mientras que anualmente se diagnostican 13.000 nuevos casos

Síguenos en Facebook

Aunque el 90% de lo casos de cáncer de colon se pueden prevenir, la enfermedad se cobra cada día la vida de 20 personas en el país, mientras anualmente se diagnostican 13.000 casos nuevos. Estos son los principales datos que difunden los especialistas para concientizar a horas del Día Mundial de la Enfermedad, que se conmemora mañana.

La preocupación de los expertos se centra en que sólo el 27% de las personas de entre 50 y 75 años se realizó algunas de las pruebas capaces de prevenir esta dolencia (el test de sangre oculta en heces y la colonoscopía, entre otros). El dato surge de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y la inquietud de los expertos tiene que ver con que al 90% de los casos de cáncer de colon lo antecede una lesión precursora, el pólipo adenomatoso, que puede demorar una década en crecer y que se detecta mediante los mencionados exámenes.

Lejos de eso, en la Argentina la enfermedad causa anualmente 7.596 defunciones, según el Instituto Nacional del Cáncer y es, a la vez, la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres detrás del cáncer de pulmón y del de mama, respectivamente.

Los números resultan tan abultados porque, cuando llegan al diagnóstico, más del 60% de los casos presentan una enfermedad avanzada, circunstancia en la cual la sobrevida global a 5 años es de alrededor del 60%.

“Como país, deberíamos optimizar los métodos de detección temprana para poder alcanzar ese 90% de curaciones”, dice Marcelo César Terrés, Profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Austral, quien agrega que “la clave es educar para disminuir los factores de riesgo”.

¿Cuáles son esos factores de riesgo?: En el caso específico del cáncer de colon, aparecen en la lista el consumo de tabaco, alcohol, el sedentarismo y la obesidad, además del alto consumo de carnes rojas y de grasas saturadas.

Los especialistas también consideran necesaria la educación en el consumo de determinados alimentos y productos que protegen al organismo contra esta enfermedad.

Entre ellos se cuentan las frutas y las verduras frescas, ciertas vitaminas antioxidantes, una dieta rica en calcio y el uso -si estuviera indicado- de ciertos antiinflamatorios.

Fuenteeldia.com

Comparte la nota en tus redes sociales

Mas Noticias

la-provincia-entrego-los-primeros-creditos-a-cooperativas-a-tasas-de-24-anual

La Provincia entregó los primeros créditos a cooperativas a tasas de...

Tras la firma del convenio entre el Ministerio de Producción bonaerense, a través de la gestión realizada por la Subsecretaría de Emprendedores, Pymes y Cooperativas, y el Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, que tuvo por objeto la asistencia financiera que posibilite el acceso al crédito por parte de cooperativas radicadas en la Provincia, se entregaron las…