14 C
San Miguel de Tucuman
14 C
San Miguel de Tucuman
viernes 26, abril 2019

Daniel Yaría: un rockero que rescata el tango de guitarras de la década del 20

Síguenos en Facebook

“No somos tangueros, solo nos gusta tocar tangos”, avisa Yaría en diálogo con Télam, quien remarca de esa manera que la revisión de ese estilo musical se encara desde la época actual y con un bagaje que da cuenta, tanto de su estirpe rockera como de su crianza en un hogar en donde el tango era la cotidiana banda de sonido.

Daniel Yaría y Sus Guitarras lo completan Leonardo Quezada y Nicolás Pandolfelli, y cuenta con Claudia Bruna y Patricio da Rocha, como cantores invitados.

Con esa formación, el grupo registró “Para ustedes”, editado a fines del año pasado, un trabajo que combina clásicos de Ignacio Corsini, Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Francisco Canaro, entre otros, con composiciones propias, que será presentado en los próximos meses en un teatro porteño a confirmar.

Aunque afirma que el tango siempre estuvo presente en su vida, Yaría sitúa una actuación suya, a principios de este siglo, en el extinto canal televisivo “Solo Tango” como el inicio de su actividad profesional en el género, al llamar la atención de Gustavo Santaolalla, quien lo convocó para acompañar en una gira europea al grupo Bajofondo.

Télam: Usted cuenta que el tango estaba presente en su casa cuando era niño. ¿Mantuvo siempre ese placer por el género o quedó oculto por el rock y luego volvió a aflorar?

Daniel Yaría: El tango siempre estuvo presente. Inconscientemente, siempre estuvo. Yo volvía de jugar a la pelota en la calle y mientras subía la escalera de mi casa sonaban Corsini, Gardel. Y mientras hacía rock, siempre tocaba para mí algunos tangos. Me encerraba en mi pieza, agarraba la viola y tocaba tangos.

T: Se suele decir que el tango le llega a una persona cuando alcanza determinada edad en la madurez. ¿Hubo algún momento o acontecimiento que lo acercó más al género?

DY: Yo tuve un maestro de guitarra que fue Antonio Cini, que tocaba con Roberto Goyeneche y Nelly Omar, así que alguna incidencia se ve que tuvo. Pero al morir, su mujer me pidió ayuda para vender una guitarras y en agradecimiento, me regaló un tocadiscos. Ahí empecé a chequear los discos que mi viejo tenía en un ropero. Empecé una búsqueda casi frenética y me di cuenta que quería tocar eso, además de rock. Me parece que está bueno ir a la raíz. No hay mucha gente haciendo eso y es necesario.

T: ¿Cómo dialogan las composiciones propias con aquellas obras creadas hace casi cien años?

DY: A mí me gusta ese sonido de los años 20 o 30 para tocar, pero las letras son actuales. Uno lo hace con el idioma que tiene. Al sentarme a componer me sale ese estilo musical, que tengo muy incorporado, no tengo que pensarlo; pero las letras tienen que ver con mi realidad.

Fuente: telam.com.ar

Comparte la nota en tus redes sociales

Mas Noticias

la-provincia-entrego-los-primeros-creditos-a-cooperativas-a-tasas-de-24-anual

La Provincia entregó los primeros créditos a cooperativas a tasas de...

Tras la firma del convenio entre el Ministerio de Producción bonaerense, a través de la gestión realizada por la Subsecretaría de Emprendedores, Pymes y Cooperativas, y el Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, que tuvo por objeto la asistencia financiera que posibilite el acceso al crédito por parte de cooperativas radicadas en la Provincia, se entregaron las…